sábado, 14 de mayo de 2011

MPAIAC


Bandera Independentista canaria creada por el MPAIAC

El Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario o MPAIAC es una organización fundada por Antonio Cubillo cuyo fin es la secesión del archipiélago Canario de España. Durante los años setenta operó a través de dos grupos terroristas: las Fuerzas Armadas Guanches (FAG) y los Destacamentos Armados Canarios (DAC).

El MPAIAC fue fundado el 22 de octubre de 1964 en Argelia por el abogado penalista canario Antonio Cubillo,1 previamente vinculado a Canarias Libre y expatriado voluntariamente en 1962 por motivos poco claros.2 Entre otros se le unen Ángel Cuenca, Jose I. Díaz «el Mexicano» y Ángel Cabrera «el Rubio», delincuente común con un dilatado historial.

El 1 de noviembre de 1976, el MPAIAC inicia la actividad terrorista a través de las Fuerzas Armadas Guanches (FAG), haciendo estallar un explosivo en las Galerías Preciados de Las Palmas de Gran Canaria.

El 27 de marzo de 1977 hacen explotar una bomba en la floristería de la terminal de pasajeros del aeropuerto de Gran Canaria hiriendo a siete personas y anuncian una segunda bomba, obligando a desviar los vuelos al aeropuerto de Los Rodeos en Tenerife y causando indirectamente el mayor accidente aéreo de la historia, con 583 víctimas mortales. Cubillo negó la colocación de la bomba y achacó las muertes a los controladores aéreos, a los pilotos y a la neblina reinante. Ese mismo mes muere un miembro del grupo, Santiago Marrero, en un tiroteo con vigilantes de la Marina Española en el cuartel de la Isleta, Gran Canaria, donde había entrado a robar armas. El 13 de mayo se produce el primer atentado terrorista de las FAG en territorio peninsular, estallando un artefacto explosivo en las Galerías Preciados de Madrid.

La única muerte causada directamente por el MPAIAC fue la del artificiero de la policía Rafael Valdenebro al intentar desactivar una bomba colocada por el grupo en La Laguna (Tenerife) el 24 de febrero de 1978, que iba destinada a asesinar a un abogado local. El artificiero, de 27 años, fue alcanzado en la cabeza, brazos y piernas y fallecería el 8 de marzo.

El MPAIAC finalmente renuncia a la lucha terrorista y en 1979 expulsa a su fundador y secretario general, Antonio Cubillo, por no coincidir en algunos planteamientos con la dirección. Sin embargo, Antonio Cubillo seguirá presentándose a sí mismo como portavoz y dirigente del MPAIAC, deslegitimando el uso del nombre por el otro grupo. Posteriormente Antonio Cubillo fundará el Congreso Nacional de Canarias (CNC). Dentro del CNC se producirán también defecciones por el reparto de 500 dólares y posteriores ayudas económicas que supuestamente fueron a su cuenta particular en Francia y habrían terminado con intentos de agresión entre sus miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario