viernes, 17 de junio de 2011

Movimiento 15-M



Las protestas de 2011 en España, llamadas por algunos medios españoles Movimiento 15-M e Indignados, y Spanish revolution en los internacionales, son una serie de protestas ciudadanas espontáneas generadas en las redes sociales e ideadas por la plataforma civil y digital ¡Democracia Real Ya!, que obtuvo inicialmente el apoyo de más de 200 pequeñas asociaciones.Comenzaron el 15 de mayo de 2011 con una convocatoria en 58 ciudades españolas.

Se trata de protestas pacíficas que reivindican un cambio en la política y la sociedad española, pues los manifestantes consideran que los partidos políticos ni les representan ni toman medidas pensando en el interés de la población. Surgen cercanas a las elecciones municipales, fijadas el 22 de mayo. Estas protestas han sido relacionadas por la prensa con la crisis económica, el libro ¡Indignaos!, de Stéphane Hessel, la problemática de la "generación ni-ni" y el ejemplo de las revoluciones y protestas del mundo árabe, griega e islandesa de 2008. Aunque los manifestantes forman un grupo ambiguo y heterogéneo, tienen en común el hartazgo contra la clase política, la petición del fin del práctico bipartidismo político entre los dos principales partidos, PP y PSOE, el fin de la corrupción y el respeto por los derechos básicos; a saber: vivienda, trabajo, cultura, salud, educación, participación política, libre desarrollo personal y derecho a bienes de primera necesidad. Sus portavoces han definido el movimiento como «no apolítico, sino apartidista». Las protestas aparecen en un momento en que la juventud está académicamente más preparada que nunca y en que, según la agencia Metroscopia, el 89% de los españoles creen que los partidos políticos piensan sólo en ellos mismos.

La intención primera de los manifestantes era acampar en las principales plazas de las ciudades hasta las elecciones del día 22. Tras las elecciones los manifestados en Puerta del Sol consensuaron continuar con las protestas al menos una semana, decisión secundada en numerosas ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario