Estados Unidos de América es el país donde viven más mexicanos fuera de México. El desplazamiento de migrantes mexicanos hacia Estados Unidos es esencialmente un fenómeno laboral impulsado por la interacción de factores que operan en ambos lados de la frontera, donde los factores asociados con la demanda de trabajadores mexicanos en Estados Unidos son tan importantes como los de la oferta. A su vez, el funcionamiento de complejas redes sociales y familiares ha contribuido a propiciar que segmentos importantes de la fuerza laboral mexicana respondan con cierta rapidez a informaciones y oportunidades que se originan en Estados Unidos, conformando un mercado laboral de facto que trasciende las fronteras nacionales. De acuerdo al CONAPO las causas principales que motivan la migración mexicana hacia Estados Unidos son la oferta de trabajo con factores vinculados con la oferta-expulsión de fuerza de trabajo, la oferta empresarial y educativa con factores asociados con la demanda-atracción y la oferta social y turística con factores sociales que ligan a los migrantes con la familia, amigos, comunidades de origen y de destino.
Los trabajadores temporales constituyen el grupo más cuantioso del flujo migratorio al país vecino. Una modalidad específica de la migración a Estados Unidos es la migración laboral de carácter temporal que, con frecuencia, antecede a la llamada migración permanente. No obstante que a mediados del siglo pasado los trabajadores temporales se consideraban como el flujo migratorio mayoritario hacia Estados Unidos, desde los años setenta se produjo un aumento sistemático de la migración permanente, sin embargo, actualmente continúa siendo una modalidad relevante cuyo monto anual promedio se estima en alrededor de 437 mil mexicanos que trabajaron un tiempo en Estados Unidos y más tarde regresan a sus comunidades de origen en México. El programa bracero ha sido el esfuerzo conjunto más grande de Estados Unidos y México por lograr un programa de trabajadores temporales.
En los Estados Unidos, la comunidad mexicana es la mayor población de latinoamericanos que residen en este país, son el 56% de la población hispana y estan concentrado principalmente el Sueroeste de la nación. California y Texas son los estados con mayor concentración de inmigrantes mexicanos por población respecto al total del país y Nuevo México es el estado con mayor población mexicana en comparación a su propia población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario