domingo, 13 de febrero de 2011

Revolución egipcia de 2011


La Revolución egipcia de 2011, también conocida como la Revolución de los Jóvenes o la Revolución blanca, son una serie de manifestaciones callejeras que comenzaron el 25 enero de 2011 (el llamado Día de la Ira) y que se difundieron por todo Egipto, llevada a cabo por diversos grupos sociales e inspirada principalmente en la revolución tunecina.

Las manifestaciones y revueltas se originaron como una protesta por el exceso de brutalidad policiaca, las leyes de emergencia del estado, las altas tasas de desempleo, el deseo de aumentar el sueldo mínimo, la carencia de viviendas y alimentos, la inflación, la corrupción, la falta de libertad de opinión y las pobres condiciones de vida. La principal meta de los manifestantes era forzar la salida del presidente Hosni Mubarak, quien llevaba en el poder casi 30 años. 18 días después del inicio de las protestas, el 11 de febrero, Mubarak finalmente dimitió.

Las manifestaciones no son nada nuevo, durante los últimos años se han repetido periódicamente este tipo de protestas, mas estas últimas, iniciadas el 25 de enero, han sobrepasado con creces a lo ocurrido durante los años previos. Las protestas del 2011 han sido catalogadas como "sin precedentes" para Egipto y los hechos más serios de la sociedad civil en los últimos años.


Uno de los líderes de esta manifestación es Wael Ghonim (El Cairo, 23 de diciembre de 1980). Informático, ejecutivo de Google responsable de márquetin para Oriente Medio y el Norte de África, sus comentarios durante las protestas publicados en redes sociales como Facebook o Twitter tuvieron amplio eco en los medios de comunicación internacionales y estuvo detenido durante varios días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario